Desde tiempos antiguos los hermanos Cosmá y Damián tanto en el este como en el oeste fueron muy venerados. Estos hermanos mellizos nacidos en Arabia a mediados del siglo III. habiendo aprendido el arte de curar iban de ciudad en ciudad por Arabia, curando con la fuerza de Cristo a hombres y hasta a animales. Se negaban a cobrar algo. De esta manera convirtieron a la fe cristiana a muchos idólatras.

En tiempos del emperador Dioclesiano (284-305) Cosmá y Damián llegaron a la provincia de Kiliky en Asia Menor donde fueron perseguidos por el prefecto de Lisia. Los arrestaron trataron de que negaran a Cristo, los martirizaron largamente al final les cortaron las cabezas en el año 300. Junto a ellos se coronaron mártires, los hermanos Leoncio, Anfím, y Evtrópy.

Sus santas reliquias fueron sepultadas en las ciudades de Kir en Siria, comenzando a producirse muchas curaciones. El emperador Justiniano (527-565), siendo sanado por san Cosmá y Damián, de enfermedad peligrosa, en agradecimiento reconstruyó y engalanó el templo en honor de ellos en Constantinopla. Este templo comenzó a ser centro de peregrinos del oeste. Siendo médicos desinteresados, los santos Cosmá y Damián se consideran los protectores de los médicos y se representan en algunos emblemas de Medicina. Entre los santos se conocen tres parejas de hermanos, que se llamaron, tambien como Cosmá y Damián. Además de los dos gemelos de Arabia, a los cuales ya aludimos, había otros hermanos Cosmá y Damián quienes vivían en Asia Menor y placidamente fallecieron en el siglo III en Mesopotamia. Se les recuerda el1o de nov. calendario eclesiástico. Se veneran los hermanos Cosmá y Damián romanos quienes fueron martirizados durante el gobierno del emperador Carín (283-284). Se los recuerda el 1º de jul. por cal. Ecl.



Tropario: Santos desinteresados y milagrosos, acudan a nuestras necesidades: recíbannos y dénnos.




Back

PayPal