Escritor eclesiástico que floreció cerca del año 270, y que sufrió el martirio probablemente en 303, bajo el gobierno de Diocleciano.

Era obispo de la ciudad de Pettau (Petabio, Poetovio), en el Drave, en Stiria (Austria); de ahí su sobrenombre de Petravionensis o algunas veces Pictaviensis, por ejemplo, en el Martirologio Romano, donde lo registran el 2 de noviembre, lo cual ocasionó que se pensara que pertenecía a la Diócesis de Poitiers (Francia). Hasta el siglo XVII fue también confundido con el retórico Victorino After. Según San Jerónimo, que le da un lugar honorable en su catálogo de escritores eclesiásticos, Victorino compuso comentarios sobre varios libros de la Biblia, tales como Génesis, Éxodo, Levítico, Isaías, Ezequiel, Habacuc, Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, San Mateo y el Apocalipsis, además tratados contra las herejías de su tiempo.

Todas sus obras han desaparecido excepto extractos de sus comentarios sobre el Génesis y el Apocalipsis, si verdaderamente estos textos son realmente un remanente de sus obras, respecto a lo cual difieren las opiniones. Estas últimas con una anotación crítica son publicadas en P.L., V (l844) 301-44 de Migne. Ciertamente es incorrecto considerarlo el autor de dos poemas, “De Jesu Christo” y “De Pascha”, que están incluidos en la colección de Fabricio. Nacido en los confines de los Imperios Oriental y Occidental, Victorino hablaba el griego mejor que el latín, lo que explica por qué, en opinión de San Jerónimo, sus obras escritas en latín eran más notables por su materia que por su estilo.




Back

PayPal